martes, 3 de abril de 2018

Entrevista a Aries Ferrus Combat Medieval

Os queremos presentar a Aries Ferrus Combat Medieval, un grupo de rol medieval de Badalona (Bcn) que también participa en representaciones históricas.

RV.-Antes de nada, gracias por vuestro tiempo. ¿Como nació Aries Ferrus?
A vosotros por el interés.

A.F.-Aries Ferrus nació hará cosa de cinco años en la asociación de vecinos del barrio de Bufalà, aunque al principio el grupo se llamaba La orden de la Quimera.

Teníamos la idea de dar a conocer la parte medieval e íbera de Badalona, esta última mucho más temprana, por que nos dimos cuenta que en el museo de Badalona no había casi nada de los Ìberos, después por falta de información disponible decidimos hacer la parte romana, de gladiadores, para así apoyar al museo, finalmente y por falta de interés del museo decidimos hacer la parte medieval entre los siglos XI y XV, ahora mucho más documentados, y poco a poco fuimos participando en la Fira Medieval de Canyadó.

Después de un año en la asociación de vecinos de Bufalà nos quedamos sin apoyo y la asociación cultural Demasiats de la masía de Canyadó nos ofreció participar con ellos en la Fira Medieval para así darle vida, que no pasaba sus mejores épocas. El resto como suele decirse, es historia.

RV.- ¿Cuántos miembros sois? ¿Tenéis roles específicos?

A.F-Actualmente somos unos 15 miembros. Sobre roles todos hacemos un poco de todo, aunque es cierto que cada uno puede especializarse en aquello que más le gusta o se le da mejor, ya sea combate sólo con espada, espada y escudo, lanza o tiro con arco.

RV-¿A que eventos soléis asistir?

A.F-Sobre todo a ferias medievales: nos contratan para amenizar espectáculos más de cara a la esgrima escénica y recreación histórica.

Por otro lado también vamos a eventos de rol en vivo que son más de temática fantástica y entrenamos con otros grupos hermanos.

RV-¿Que espectáculos soléis hacer?

A.F-Por lo general hacemos combates preparados en mayor o menor medida, que es lo que llamamos esgrima escénica, y organizamos torneos entre alguna que otra actividad. En la feria medieval pasada, por ejemplo, escenificamos una batalla entre dos clanes: Aries Ferrus representábamos la guarnición defensiva de Badalona y el Legado del Norte, que es un grupo hermano, representaban los invasores bárbaros del norte. El espectáculo que dimos fue bueno y el público reaccionó bastante bien.

RV- ¿Tenéis gente especializada como maestros de esgrima o sois gente autodidacta?

A.F-Por lo general somos bastante autodidactas, aunque sí es cierto que tenemos miembros con años de experiencia en diversas disciplinas de artes marciales, incluyendo esgrima. Algunos de nosotros llevamos más de diez años en este mundo, de todas formas fomentamos la diversión y el compañerismo con aquello que hacemos, y si además aprendemos con ello, pues tanto mejor.

RV-¿Viajáis a ferias fuera de Bcn?

A.F-Sí, algunas veces nos llaman organizadores de ferias para amenazarlas y hacer alguna actuación, otras asistimos por diversión y para disfrutar el ambiente más que otra cosa.

RV- Vuestro vestuario es increíble.¿De donde sacáis los diseños? ¿Os los hacéis vosotros mismos?

A.F-La mayor parte de lo que levamos es comprado, pero algunos miembros más ''manitas'' se confeccionan su propio atrezzo.

Por un lado intentamos ser lo más fieles a lo que términos históricos se refiere, por lo menos todo lo que nos permite el presupuesto, ya que ciertas armaduras son verdaderamente caras.

Por otro lado de cara al rol en vivo nos permitimos ciertas libertades más de fantasía, especialmente inspirados en la obra literaria de J.R.R Tolkien (El señor de los anillos, El hobbit, etc.)

RV- ¿Se necesita algún tipo de permiso para llevar armas a las recreaciones?

A.F-Si son de espuma o látex no, ya que estas son totalmente seguras y visualmente aptas para la mayoría de eventos. Si son de acero sí que es necesario el permiso de armas.

En cuanto a los arcos es necesario una licencia federativa sobre todo de cara a poder transportarlos, especialmente aquellos que superen las treinta libras de potencia. En la normativa de rol en vivo el límite esta en esta potencia.

RV-Hemos visto que anunciáis vuestros entrenamientos al aire libre. ¿Tenéis mucho público?

A.F-Depende del día, normalmente somos sólo los miembros de Aries Ferrus, pero como los entrenamientos son abiertos a veces vienen compañeros de otros grupos o gente nueva que quiere probar.

RV-¿Qué debe hacer alguien que quiera unirse a Aries Ferrus?

A.F-Lo primero es que lo prueben, al fin y al cabo esto es un hobby como cualquier otro, y lo más importante es que aquello que hagas te guste. Tenemos múltiples formas de contacto y entrenamientos abiertos todas las semanas, de modo que lo único necesario es avisarnos y venir a probar. Si con el tiempo la gente nueva está cómoda con nosotros y lo disfruta solamente tiene que decir si quiere formar parte.

Entrevista hecha por Daciana Bratovich para Revista Vaulderie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario