viernes, 23 de febrero de 2018

Parte XI, Troya

La Crisis del 1200
En torno a este año se dejan de producir fuentes escritas y pocas décadas después la situación anterior ha cambiado en muchas maneras. 

El producto de esta crisis es el movimiento de muchos pueblos entorno a Europa y Oriente próximo. Las causas de estos movimientos no parecen muy claras, es posible que se deban a crisis cíclicas de agotamiento de recursos en regiones donde la agricultura es muy precaria. 

La influencia de cambios climáticos, en específico de enfriamientos, puede ser la causa directa. Lo cierto es que se registran la aparición, movimiento y desarrollo de pueblos menores en regiones limítrofes. 

En Oriente Medio aparecen con fuerza los asirios, anatolios, arameos, elamitas, hebreos y caldeos; en Europa los pueblos indoeuropeos (celtas, germanos, latinos y griegos). 

Los Pueblos del Mar pueden ser los aqueos y los filisteos en migración hacia el sur desde la península balcánica.

Tras el periodo de crisis hay una serie de cambios importantes:

· Egipto está despoblado y devastado.
· Los fenicios ocupan el nicho de los cretenses.
· Hay una gran consolidación de la cultura aramea.
· Surgen asentamientos nuevos de origen filisteo en Palestina (Philistina, tierra de los filisteos).
· Desaparecen asentamientos antiguos, arrasados o abandonados.

-1240
Nacimiento de Menelao.

-1230
Los Pueblos del Mar destruyen el Reino Hitita, invaden Siria, Canaán y Egipto.

Los aqueos saquean Troya bajo las órdenes del gran líder Heracles (Hércules), secuestro de la hermana de Príamo, príncipe de Troya.

-1233
Nacimiento de Helena al rey Tindareo de Esparta.

-1226
Abrazo de Esmeralda (Ravnos de 5ª).

-1220
Moisés lidera a los hebreos fuera de Egipto junto a su hermano Aarón: Éxodo.

-1207
Helena (Toreador de 5ª) es abrazada por Minos (Toreador 4ª), no confundir con el rey Minos.

Helena es llevada a Anatolia por el rey Prias para huir de su esposo Minos, pero este la encuentra y la devuelve a Argos donde la abraza y le obliga a alimentarse de su propio padre.

-1200
Aparición de los fomori en las islas británicas.

Abrazo de Menelao (Brujah de 4ª) por Troile el diabolista, Troile le seduce con la nueva Tercera Ciudad que está creando en Cartago.

Abrazo de Altamira (Brujah de 5ª).

Abrazo de Annazir (Baali de 5ª).

Cultura celta en la Galia y Germania.

Los ilirios llegan al sur de Italia.

Tribus dorias invaden Grecia y destruyen la civilización micénica.

Los aqueos migran hacia Chipre, Asia Menor y Creta.

Edad de hierro en Oriente Medio.

Colapso del reino Hitita con la destrucción de su capital Hattusa.

Arameos y caldeos asolan Babilonia y Asiria.

La Guerra de Troya
Helena, esposa de Menelao de Lacedemonia (Esparta), se fuga con Paris, príncipe de Troya por amor, abandonando a su marido.

Los hermanos de Helena, Cástor y Pólux, los persiguen, pero naufragan en el Egeo y mueren.

Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón, gran rey de los aqueos en Micenas, que usa su posición para reunir un gran ejército de todos los reyes aqueos de Grecia.

Helena es bien recibida en Troya y recibe la protección de la familia real de Príamo, el rey. La princesa y sacerdotisa Casandra predice el fin de la ciudad bajo el ejército aqueo si Helena continúa en ella, pero nadie la cree. 

Tras varios años esperando y preparándose los aqueos son liderados por Agamenón, Odiseo (Ulises) y Aquiles, a instancias del troyano sacerdote Calcas (que viajaba exiliado con los aqueos).

Los aqueos sitian Troya durante nueve años, pero tras una plaga empiezan a perder terreno frente a los embates del príncipe troyano Héctor. Sólo Áyax resiste en pie mientras el resto de líderes caen acompañado por Patroclo, amante de Aquiles, que llevaba la armadura de este último para infundir moral.

Héctor mata a Patroclo y Aquiles jura venganza derrotándolo y arrastrando su cadáver en un carro durante días.

Paris dispara una flecha por la espalda a Aquiles matándolo en circunstancias confusas que involucran a una hija de Príamo, Polixena, la cual acaba degollada en la pira fúnebre de Aquiles.

Odiseo y Áyax se disputan la armadura de Aquiles, perdiendo el segundo volviéndose loco y suicidándose.

Con la captura del hermano de Casandra y también adivino, Héleno, los griegos descubren los artefactos necesarios para conseguir la victoria: las flechas de Heracles, el Paladio de Troya y el hijo de Aquiles, Neoptólemo.

Odiseo y el hijo de Aquiles curaron a Filoctetes poseedor de las flechas y éste mató a Paris con ellas.

Odiseo argucia una treta con un caballo de madera lleno de soldados. Los aqueos fingen partir y dejan el caballo frente a la ciudad. Un espía aqueo convence a los troyanos que es un regalo en honor de Atenea y lo introducen intramuros. Tras la celebración de la victoria con toda la ciudad bebida y de madrugada los soldados emergen del caballo y pasan a espada a la ciudad, abriendo las puertas para la entrada del resto del ejército. Troya es saqueada.

La entrada del caballo en Troya, Giovanni Domenico Tiepolo 1773, Galeria Nacional de Londrés




No hay comentarios:

Publicar un comentario