jueves, 24 de diciembre de 2015

"Don't Starve"

Hoy hablaremos de Don't Starve, ese juego en el que lo “único” que hay que hacer es sobrevivir y si esta premisa te parece sencilla seguro que es porque todavía no has jugado!
La historia es casi inexistente, aunque hay un modo aventura por el que ir avanzando, al cual se accede desde el modo normal mediante un portal..
Todo empieza así, por que de alguna forma debía hacerlo:
En una oscura y tormentosa noche, Wilson (el prota) parece no llegar a ningún lado con su experimento de química hasta que su radio lo asusta al comenzar a hablarle. Le cuenta que se ha dado cuenta de su problema y tiene "conocimiento secreto" para él. Cuando acepta este conocimiento con muchas ganas, un gran número de ecuaciones y diagramas le llenan la cabeza con esta información. Utiliza ratas blancas, una máquina de escribir, su propia sangre, entre otras herramientas y materiales, Wilson crea una máquina gigante. La radio le felicita por su labor y le dice que tire de la palanca para encender la máquina. Duda un poco, pero ante la insistencia de la radio, lo hace; la máquina se sacude violentamente y un par de brazos fantasmales lo arrastran hacia un mundo diferente, una aparición de Maxwell (el antagonista) ríe a carcajadas.
Con esta locura de introducción nos sueltan a nuestra suerte, en un mundo lleno de dolor, sufrimiento y tortura mental.
Las principales causas de mortalidad en Don't Starve son: el hambre, la oscuridad, el frío, el calor, la demencia, terremotos, rocas, piedras, el fuego, los animales salvajes, aunque aveces también los no salvajes en época de aparearse... por supuesto monstruos... comer cosas en mal estado, tocar zarzas, incluso pincharte con un cactus, ya veréis que risa cuando tiréis un bumerang y al volver lo paréis con los dientes, aunque no serán las únicas formas de morir.
Nuestro principal objetivo a corto plazo es pasar la noche y contarlo por la mañana. Cuando nos hacemos con el entorno, podemos pensar en establecernos cerca de recursos naturales con los que alimentarnos, y construir un campamento para así hacer frente a la dureza del invierno, aunque en Reign of Giants el calor y deshidratación es tan mortal o incluso más que el frío del invierno.
Casi todo gira en torno al crafteo para sobrevivir, huertos, muebles, herramientas, ropa, armas, ¡¡una nevera..!! son sola unas pocas de las casi infinitas creaciones de las que nos valdremos para intentar sobrevivir.
Puedes sufrirlo solo o acompañado de más gente, lo cual puede ser algo bueno si trabajáis coordinados en equipo y repartís bien los recursos entre vosotros como buenos comunistas hijos de Stalin, o terrible si cada uno va a lo suyo. Aunque el modo Together que así se llama la versión multijugador esta todavía en fase beta (early acces) es plenamente jugable y tremendamente divertido.
Es un juego bastante hardcore, no tiene tutorial, ni directrices, de hecho lo más normal es que a base de morir vayas aprendiendo que cosas te matan, que al llegar la noche por primera vez te mueras por no tener un fuego bajo el que protegerte de esas sombras que acechan en la oscuridad es solo la primera toma de contacto con este demencial y difícil juego.
Todo se genera aleatorio, recursos, enemigos, mapa, clima, estación, etc... y no tendremos más oportunidades, si mueres volverás a empezar y da igual si ya tenias asentamientos, huertos, o eres el rey de la selva, (aunque hay addons que cambian esto) el juego esta pensado para jugarse de este modo, su “gracia” radica en su extrema dificultad y la posibilidad de perder todo, se podría decir que es un roguelike de supervivencia, ahora que esta tan en auge este genero en el cual cada partida es diferente.
Existe también un dlc, llamado “Reign of Giants”, que convierte un juego ya muy difícil de por si en una autentica tortura, recomiendo primero aprender bien las mecánicas del juego base, antes de adentrarse en Reign of Gians, aunque añade muchísimos nuevos contenidos, su dificultad es demencial.
Ahora tienen un segundo dlc en fase beta “Shipwrecked” que añade islas tropicales, la posibilidad de construir un barco y navegar por alta mar! y por supuesto más dificultad y nuevas maneras de morir.
Totalmente recomendable para los que gusten de retos difíciles de verdad, y aunque es un juego en el que es fácil encontrar “guías” o mirar la típica wikipedia para intentar ser un maestro en 3 partidas, en mi opinión la riqueza del juego radica en el desconocimiento del peligro que acecha en cada esquina, y el reto que supone ir descubriendo y adentrándote más y más en este mundo oscuro y loco, donde "solo" hay que sobrevivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario