martes, 10 de octubre de 2017

Ludo Ergo Sum

Ludo Ergo Sum, o también conocido como las LES, son ya una visita obligada en el peregrinaje lúdico.

Creados en el 2007, han cumplido ya diez años trabajando para crear un lugar de encuentro para todos los amantes del ocio alternativo.

La gran mayoría de los asistentes eran ya participantes veteranos, pero la nueva localización parece que animo a muchos a ir por primera vez, y por lo visto la primera de muchas más.

Lugar de encuentro con amigos, probar nuevos juegos, torneos,ir a las charlas, jugar a rol, buscar joyas en el mercadillo, presentación de juegos... Los motivos eran tan variados como las personas que acudían a disfrutar de las jornadas.

Probar juegos que aún no han salido es uno de los grandes motivos por lo que la gente acude a las jornadas. Grandes casas y juegos indie tienen todos un lugar para que la gente los pruebe y disfrute, y por que no, sean añadidos alegremente a sus colecciones privadas.

Dédalo's, 7 pecados, Ratland, Splash squad, Death over the Kingdom, Megametrocity, ¡Cobardes!, DC Justice League, Feudalia son los juegos que más se nos han mencionado, pero hay un total de más de 60 títulos que la gente ha probado.



Hemos podido hablar con algunos de los que llevaron juegos propios a las LES y les hemos pedido que nos expliquen como vivieron las jornadas.

Death over the Kingdom

Muy satisfecho con el público, sí, yo tuve unas 15 partidas, total unos 40 sentados.
Salí muy contento con la prueba.
Hubo gente que le encantó, muchísima gente que le gustó y uno que no le gustó nada.



----------------------------------
Gladiatoris

Al final las mesas estuvieron casi siempre llenas, algo menos a primera hora.
Sobre todo el primer día, porque estábamos en el pasillo central, muy cerca de la entrada, y se nos veía muy bien. Después estuvimos en mitad de la zona de miniaturas, con mucho menos tránsito, y al principio de cada turno los primeros tardaban un poco más. Pero en general (no hablo sólo de Gladiatoris) la gente tenía ganas de jugar y cuando veían algo que les tiraba, allí se ponían.
La gente se lo pasó muy bien y los comentarios fueron muy buenos; siempre son muy buenos.
El juego funciona muy bien porque lleva a estas alturas ocho años de playtesting y está muy pulido, y además en base a las sugerencias de los playtesters.
Lo han llevado a montones de jornadas y han hecho varias "ligas" en Valladolid, y a los jugadores siempre les pedían sugerencias. Desde hace cuatro o así no ha habido grandes sugerencias sobre el sistema de juego, lo cual quiere decir mucho.

Hicimos una crónica de nuestra participación: http://www.escenarys.com/…/09/18/cronica-ludo-ergo-sum-2017/



-------------------------------------
Campeones de Verne

Las LES de este año han sido como cada año: una pasada. Por primera vez en Madrid (los años anteriores se habían celebrado en Alcorcón), se ha notado mucho el cambio de local: más grande, con más mesas y tiendas, y muchas oportunidades de juego y diversión.
Dirigí dos partidas de Campeones de Verne, probé un proto (del que no recuerdo el título, ¡espero que su creador me perdone!) y piqué un poco del mercadillo. Como siempre la organización estupenda, los chicos de naranja se encargaron de atendernos en todo momento de que estuviéramos cómodos y lidiaron como pudieron con los problemas de espacio que hubo debido a la avalancha de gente.
Pero como siempre, lo mejor para mí de las LES fue encontrarme con gente a quien solo veo una o dos veces al año (aunque quizás eso cambie pronto) y que además este año se sumó el desvirtualizar a varias personas. Siempre es un placer debatir sobre el estado de la afición rolera, sobre juegos y sistemas y sobre ese tema incombustible que es la estrella de las jornadas desde hace años: Satarichi. En resumen, muchas risas y tres días disfrutando de una de mis aficiones favorita, tanto desde el punto de vista del autor como del jugador.
En cuanto a las partidas que dirigí, fueron una el sábado por la mañana y otra el domingo por la tarde, ya que el domingo por la mañana no pude ir por cuestiones personales. Como siempre se llevó buenas críticas y los jugadores lo pasaron en grande, cada partida que dirijo me hace sentirme más satisfecho del juego que creé.
Recuerdo en especial a un jugador ruso que lo vivió de una forma bestial porque es muy aficionado a la literatura de Julio Verne. Toda la mesa disfrutó con él y en general, las partidas fueron muy amenas y divertidas.



------------------------------------
Score!

Las les fueron muy bien, sobretodo por la organización, el público y las demos que hicimos.
Estuve desde el viernes tarde al sábado a mediodía.
A la gente le gusto mucho y me dieron muy buen feedback
Tuve publico de todas las edades a partir de los 12-13 años...niños, adolescentes y futboleros adultos (suele ser el target mas común)
Al ser un uno contra uno casi nunca se formo cola, pero si mucha gente interesada, sobretodo aficionados al fútbol que se suelen sorprender bastante con el prototipo, preguntan mucho y se interesan bastante.
De hecho salieron tres betatesters muy interesados en el proyecto y después de Córdoba abrimos el proyecto.
Por lo demás todo fantástico.
Sin apuros, muy buena onda y muy contentos con las LES
Esperamos volver el año que viene con este y otros juegos.



-------------------------------------

Y por último, el creador de un juego de rol que de momento no diremos quien es ni el titulo del juego, pero que nos ha prometido una entrevista. Estamos deseando hacérsela.

Sabemos que la LES fueron muchísimas casas editoriales.Pero por las redes se armo mucho revuelo con una en particular, NoSoloRol.

Por algunos círculos de las redes sociales se hablo de boicots a la compañía. Nosotros no sabíamos hasta que punto las redes sociales habían calado en el consumidor final, por lo que preguntamos sobre que sabían del asunto a los asistentes.

Por lo que parece, aunque la editorial es muy conocida por la mayoría, el motivo de la polémica había llegado a muy pocos. La mayoría se sorprendían al oír las preguntas, ya que no sabían nada.
Sabemos que Inner Circle tendrá en su programa de youtube, una entrevista con gente de esta editorial. Esperamos verlo pronto para ver que dicen.

Alcalá Nocturno, Madrid by Night y Arcana Nocte fueron los encargados de traer los ReV's a la LES.
Hemos conseguido contactar con ellos y les hemos pedido que nos contaran su experiencia y les dedicaremos un articulo propio.

El mercadillo a favor de la ONG "Un pasito más" ha sido la gloria y motivo de disgusto de muchos.
Los que se acercaban casi siempre terminaban con algo nuevo entre las manos, pero todos recriminan las inmensas colas, más no había que olvidar que era por una buena causa.


El Cd solidario es otro gran desconocido de las LES. A pesar que lo anunciaron en su web y para algunos es ya una tradición el comprarlo, la mayoría no sabia siquiera de su existencia.
Para los que no lo conocen, es un conjunto de historias, módulos, ect donados de forma desinteresada durante 6 meses por sus autores. El precio será de 2€ y próximamente estará a la venta en la plataforma Lektu, por lo que si os lo habéis perdido, aun estáis a tiempo de conseguirlo y colaborar con la ONG "Por un pasito más"




En breve os hablaremos un poco más de este cd y de todo el trabajo que lleva editarlo.

Inevitablemente también hubo algunos percances.

Las largas colas del mercadillo,los horarios y las listas para apuntarse a las actividades. El tema de no poder usar los baños del polideportivo también es tema de disgusto.

Algunos nos comentaron que los torneos eran un poco caóticos, debido a las disparidad de los jugadores (novatos y niños) contra veteranos, que tuvieron que enseñarles.

La inexistencia de una zona exclusiva para niños también se hizo notar.

El no poder usar los baños del polideportivo y tener que volver ha hacer cola para volver a entrar, es también recurrente.

Aún y así podemos decir que el futuro de las LES goza de una salud inmejorable y que tanto el esfuerzo de la organización como de los voluntarios es sumamente apreciada y valorada por todos.
Han conseguido con su trabajo que la experiencia de los asistentes sea sumamente grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario