sábado, 16 de septiembre de 2017

Johfra Bosschart

Johannes Franciscus van den Berg Gijsbertus (15 de diciembre de 1919 en Róterdam - 6 de noviembre de 1998 en Fleurac), más conocido como Johfra Bosschart, fue un artista holandés moderno. Sus obras surrealistas están basadas en estudios de psicología, religión, la Biblia, astrología, antigüedad, magia, brujería, mitología y ocultismo.

Este autor no es muy conocido, aunque sus obras de la serie Zodiaco, han sido frecuentes en revistas esotéricas.

Fue un virtuoso de la pintura,... lo que le hizo ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya con solo 14 años.


En 1945, a finales de la segunda guerra mundial, una bomba destruyó todas las obras que había realizado hasta ese momento(cerca de 400 pinturas y 1000 dibujos) Este trágico suceso, lejos de apartarlo de su estudio, le dio una renovada entereza.

En sus obras posteriores, nos encontramos con una fascinación por la naturaleza. Abundan los elfos, los elementales, las ninfas del mar, las hadas de los bosques y seres mitológicos.

En 1974 realiza por encargo la serie de las 12 láminas del zodíaco, para un anuario astrológico.

Fundo la escuela de pintura de Meta-realismo, porque su búsqueda se centra en plasmar con un profundo sentido estético, la espiritualidad.

El Meta-realismo de Johfra sintetiza los fundamentos de la alquimia, la Kabalah, la gnosis y el tarot.
Hasta que ahora, Johfra ha sido reconocido mundialmente, sobre todo como pintor de temas esotéricos.

Desde su muerte en 1998, muchas de sus obras desconocidas y una buena muestra de sus escritos han sido reunidos y publicados por primera vez. El primero de ellos, su autobiografía Symphonie Fantastique, apareció en 1998. Luego, en octubre de 2001, una retrospectiva importante de la vida se llevó a cabo en el Museo Westfries en Hoorn, Holanda.

Al mismo tiempo, una monografía de gran cantidad de trabajo de su vida se puso en marcha: Johfra: Mayores Luces y Sombras más Oscuras.

Escrito por Daciana Bratovich para Revista Vaulderie






No hay comentarios:

Publicar un comentario