viernes, 23 de febrero de 2018

Seres malditos. Libro 1 y 2 de Eba Martín Muñoz

Seres malditos. Libro 1. El origen/ Libro 2. La conversión
Autor: EBA MARTÍN MUÑOZ
Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
Año de edición: 2016
Género: Terror, gótico, seres sobrenaturales, fantasía.

SINOPSIS
"Seres malditos. El origen" es una novela coral que presenta una galería de personajes sobrenaturales en un mundo urbano, cruel y caótico.

Un vampiro atormentado, nigromantes, demonios y cambiaformas conviviendo con prostitutas y todo tipo de seres marginales.

El monstruo dentro del monstruo. El villano dentro del héroe y el héroe dentro del villano en una historia donde nada es lo que parece, que ahonda en la perspectiva del monstruo, en sus miedos e inseguridades, en sus defectos y virtudes.

Codicia, crueldad y violencia; desesperación, soledad y dolor; y el humor y el sexo como vías de escape.

Bienvenidos a un mundo de fantasía negra, en la que se mezclan el humor, el misterio, la ternura, el erotismo, la magia, el terror psicológico y el suspense.

OPINIÓN PERSONAL

Si tuviera que usar una palabra para describir la saga Seres malditos escogería la palabra “equilibrio”, a pesar de que en principio me disguste utilizarla. “Equilibrio” tiene unas connotaciones de serenidad y calma, incluso de conformismo, y no es eso a lo que quiero referirme. Me refiero al equilibrio de los trapecistas, la habilidad de lograr lo imposible contra todo pronóstico y fascinarnos con el resultado. De ese equilibrio es del que quiero hablar.

Seres malditos es una saga en transcurso de la que llevamos, hasta ahora, dos entregas: El origen, y La conversión. Se define a sí misma como una novela coral, y esto es exactamente lo que es, pero tal vez la palabra por sí misma no baste para darnos una idea de lo que esto conlleva.

Significa múltiples personajes, múltiples líneas argumentales y la necesidad de un gran sentido del ritmo, elementos que convierten la lectura de este relato en una experiencia de lo más gratificante.

Seres malditos acepta el reto de ofrecernos múltiples personajes y puntos de vista, renuncia a la linealidad y nos ofrece líneas argumentales que abarcan desde el pasado hasta el presente, llegando incluso hasta el futuro.

Se comporta como un puzle en el que las piezas van apareciendo de forma dispersa, pero la imagen que forman tiene todo el sentido, pues el mayor logro es que este planteamiento nunca juega en contra del lector.

La lectura resulta fluida y estimulante, y la relación “causa-consecuencia” entre las diversas tramas y el desarrollo de los personajes es totalmente coherente, aún sin seguir un orden cronológico al uso.

La trama se desarrolla de forma orgánica y fácil de seguir, y lo único que hará fruncir el ceño del lector es que la picardía de la autora le lleva a darnos dos interrogantes por cada respuesta, pero esto sólo hace más sencillo el beberse las páginas.

El género es otro hándicap que la novela sabe jugar a su favor.

Seres malditos demuestra un gran conocimiento de la mitología de la que bebe, pero sabe darle un carácter propio. Nos encontraremos con criaturas que conocemos pero con muy pocos tópicos de los que podríamos esperar y, especialmente, nos sorprenderá un sentido del humor que sabe llevar al género más allá de sus límites sin volver el relato frívolo o intranscendente.

Pero sobre todo, yo destacaría la capacidad de la novela de vencer el prejuicio que dice que la literatura de género tiene una menor capacidad de discurso.

No estamos ante una narración que se contente con entretener y emocionar. Entre las líneas está el deseo de hacernos ver a personajes a los que no siempre sabemos situar en nuestra percepción de la realidad.

Personajes rotos física y emocionalmente, personajes que conocen el dolor y en consecuencia el valor que tienen la amistad, el amor, y encontrar un lugar en el mundo, a menudo enfrentados a lo peor que la sociedad y la naturaleza humana tienen para ofrecer. Un subtexto que se lleva a cabo sin intención aleccionadora sino con propósito de compartir.

Las ideas no se imponen a través del texto, están ahí para quien considere que le son útiles. Todo ofrecido a través de criaturas fascinantes que se mueven a través de un mundo que parece el nuestro… y quizá lo sea.
Esta es la clase de equilibrio de la que hablaba.

Reseña escrita por Juan Manuel Martín Rivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario