viernes, 23 de febrero de 2018

Parte VIII: la Edad de Bronce

Seguimos con la cronología vampírica de Mundo de Tinieblas que iniciamos con la Prehistoria. En esta entrega trataremos de la Edad de Bronce, aproximadamente los años que van de -2000 a -1000. 

La Edad de Bronce estrictamente hablando empezaría alrededor del año -3000, pero ese período ya lo cubrimos en la anterior entrega.

El final de esta entrega acabará con la Crisis del año -1200, una edad oscura donde gran cantidad de datos desparecieron en Oriente Medio y en pocos años muchas ciudades antes importantes fueron destruidas y desaparecieron.

Nos gustaría recordar que no existe una línea de tiempo oficial de Mundo de Tinieblas y hay por lo tanto numerosas contradicciones respecto a fechas, nombres e identidades.

Pero también queremos recordar que todo, absolutamente todo, es verdad. Según convenga a la historia los recuerdos de los personajes y los acontecimientos y lugares se amoldan para que encajen en ese preciso momento, pudiendo cambiar en otra historia posterior.

Cronología

Dejamos la anterior entrega en -2000, con el Imperio Medio de Egipto resurgiendo de la edad oscura anterior, la agricultura y la ganadería expandiéndose por el mundo entero y la metalurgia llegando a las islas británicas.

Tras la caída de Sumer y Acad (posteriormente identificado con Babilonia) el sumerio se olvida y el experimento de Lucifer de ayudar a alcanzar la divinidad a la humanidad se trunca.

Los Aqueos se han asentado en Grecia y la civilización Minoica está en auge en Creta mientras la dinastía Xiá reina en el centro de China (Xian – Chengchou).

La civilización en la Edad de Bronce

La agricultura, y el excedente de alimentos que produce, crean sociedades jerarquizadas, basadas en la propiedad de la tierra. 

El aumento de población impide que se pueda proporcionar tierras a todo el mundo y los que tenían preeminencia en la tenencia de la tierra empiezan a acaparar más cuando en los malos tiempos los pequeños propietarios no pueden subsistir.

De esta manera hay un control del excedente agrario por parte de unos pocos, basándose en un linaje ancestral o en la religión. El control es reforzado por la lucha por la tierra con otros colectivos lo que lleva a estas clases a convencer al resto de la necesidad de ese control. 

Encontramos dos tipos de sociedades:

Segmentarias: Se dan en lugares poco propicios a la agricultura, con poco excedente. Hay muy poco control de las clases altas y bajas densidades de población, la propiedad está bastante repartida.

Jefaturas: Se originan en lugares con altos excedentes y por lo tanto con alto control, hay una cierta concentración de la propiedad creándose una jerarquía.

El excedente permite la creación de clases no productivas como los artesanos, los sacerdotes y los guerreros. Los dos últimos al servicio de la clase que controla el excedente ejercen una coerción reforzando su poder y permitiendo la construcción de obra pública, mediante la amenaza de uso de violencia o el pago con el excedente.

La agrupación de comunidades con jefaturas forma el estado que es una organización análoga a la jefatura pero de amplitud territorial mayor, con la ciudad como unidad base. 

El estado tiene las siguientes características:

· Elite social: militares, sacerdotes, burócratas, artistas y médicos.

· Recaudación del excedente mediante impuestos.

· Construcción de obra pública o al servicio de la elite.

· Creación de flujos entre las ciudades reforzando la relación población-territorio.

· Registros culturales, creados por la elite, que refuerzan el anterior punto.

La organización y la autoridad se basan en el control del excedente y éste se origina en la tierra. 

El proceso de acumulación de propiedad o autoridad sobre la tierra se basa en un desigual reparto inicial de la propiedad que se polariza con el tiempo. 

La manutención de sacerdotes y miliares permitía a la autoridad ejercer el poder mediante las armas y el espíritu. 

La burocracia es una consecuencia, como la escritura, de la necesidad de mantener todo este sistema de relaciones en el que los campesinos trabajan para pagar impuestos a los terratenientes, en una jerarquía de crecimiento geométrico.

Los núcleos de la civilización

Los lugares dónde surge la civilización tienen unas características comunes, aunque no todas son compartidas en todos ellos:

· Presencia de grandes ríos con posibilidades de desbordamiento.

· Capacidad de crear obras para el control del agua.

· Presencia de especies vegetales propicias: trigo, maíz, arroz, sorgo o mijo.

· Presencia de especies animales domesticables: caballos, camellos, cerdos, ovejas, vacas, gallinas o llamas.

-2000
El culto a Thot en Egipto llega a su esplendor, la Orden de Hermes se origina a partir de los magos egipcios y babilónicos.

La Atlántida se sitúa en la isla de Tera (Santorini, mar Egeo), con una cultura cretense y utilizando la tecnología de los Hijos del Éter.

Los hititas se han asentado en Asia Menor (Anatolia).

Tribus celtas en Europa. Tribus dorias se asientan en Iliria. Tribus itálicas llegan a Italia.

Fase de esplendor de la civilización minoica en Creta: Cnosos es construido.

-1900
Micenas es fundada por los aqueos en Grecia.
Se funda Assur, capital de Asiria, en Mesopotamia.

Grandes centros ceremoniales en la costa peruana.

Agricultura intensiva y de regadío en la costa del Pacífico.

Los amorreos invaden Sumer y plantan las bases del Imperio Babilónico. Caída de la dinastía sumeria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario