sábado, 16 de septiembre de 2017

Entrevista a Santiago Calderon

Hoy entrevistaremos a un gran ilustrador, Santiago Calderón. Aparte de sus trabajos propios de los cuales quizás ya conozcáis, también nos hablará no de uno, si no 2! fanzines de los cuales ha sido editor junto con varios ilustradores. El primero Deckard (basado en el universo de Blade Runner) y Furiosa (basado en el universo Mad Max) ambos autoeditados en Babau y presentados en el Saló del Cómic del 2016 y 2017 respectivamente.

Muchas gracias Santi por compartir este tiempo con la revista.

R.V-Para empezar, háblanos un poco de tu trabajo. ¿Cómo empezaste, en que cosas te gusta trabajar, si tienes alguna fuente de inspiración favorita?

Santi- ¡Buenas! Bueno, para empezar, he de confesar que no me considero ilustrador, casi ni me considero dibujante, son cosas que acabo haciendo por que no me queda mas remedio. Soy una especie de Narrador Obsesivo.

La cosa empezó por el 2006, 2007, cuando me dieron la noticia de que un compañero mío de la ESO se había ahorcado en prisión. Habíamos sido culo y mierda mucho tiempo, quemábamos conteiner, buscábamos coches robados para meternos y hacernos pajas, nos montamos una cabaña en un descampado con un colchón y muebles de la basura, con la esperanza de llevar a las de clase y follar con ellas... cosas de chavales; estábamos todo el rato buscando el chute de adrenalina, donde fuese.
La cosa es que él siguió por aquel camino, y yo acabé metiéndome en el Rol, que me permitía seguir consumiendo toda aquella adrenalina sin exponerme demasiado.

Bueno, la cosa es que su suicidio coincidió en el tiempo con un intento de suicidio mío, casi por las mismas razones. Y hacía años que no sabíamos el uno del otro. Aquello me dio que pensar bastante y llegó un momento que necesitaba expresarme, necesitaba explicar la historia con pelos y señales.
Lo probé de varias formas, pero un día me di cuenta de que sin querer, llevaba toda la vida expresándome en cómic, ya fuesen cosas mas curradas, o una secuencia de tres dibujos en el marco de una hoja de apuntes de clase... siempre arte secuencial.

Por lo que me leí un par de buenos libros sobre cómic y me lancé a hacer mi primera novela gráfica, al poco, comencé a colaborar con Wahab.
(
http://wahalandia.blogspot.com.es/ )

En 2008 ganamos nuestro primer premio en un certamen de cómic nacional. Eso fue como la verificación de que debía de seguir por ese camino. Con el tiempo, me di cuenta de que si quieres hacer las cosas hechas a tu manera , hazlas tu mismo.

Por lo que me puse a refinar el dibujo y el color para conseguir cierta independencia creativa. Por eso lo de dibujar es mas una consecuencia que un Fin.

El Cómic en sí, es lo que me tiene ATRAPADO, es una industria de mierda donde los autores se auto explotan, he dicho, industria, perdón, no querría mentir desde el punto de vista del Autor, el cómic no es una industria ves a cualquier tienda de cómics, selecciona un autor nacional al azar e infórmate, verás como tiene otro trabajo "serio" que es el que le da para pagar las facturas, la industria del cómic, solo es industria para los libreros y editores... y algunos de ellos ni eso, solo son gente con sueños capitalizando su paro.

Pero aún así me tiene atrapado, jodidamente atrapado, tengo la necesidad de expresarme muy a menudo y me gusta gritar muy alto... quiero que se editen mis historias, quiero que estén en los mostradores de la Fnac, quiero que se las lean las chonis de barrio y digan "a pos mira el tebeito este ta mu bien". Tengo una necesidad de que todo el mundo me escuche y piense acerca de las cosas que vomito en el papel. No puedo parar hasta superar a Alan Moore.

R.V-Hemos visto que tus diseños ya han tenido cabida en temas populares como "Del Carmelo al cielo" donde tu diseño es ya camiseta. Te hace sonreír ver a la gente llevando tus diseños

Santi- La verdad es que sí, es algo que mola, no hace mucho vi que un colega se había puesto la pegatina de ese mismo diseño en la guitarra sin saber que era mío, creo que es eso lo que más llena.

R.V-Has participado en varios certámenes de cómics y has ganado algunos. ¿Cómo esta el panorama del cómic nacional? ¿Crees que esta desvalorado o por el contrario, esta de camino al alza?

Santi- Wahab y yo tuvimos una Golden Age como del 2008 al 2012, lo ganábamos todo, quizás no el primer premio, pero alguno de los dos rascaba algo; nos volvimos cazaconcursos expertos y más o menos se sacaba dinerete. No te engañes, a lo mejor te caía un premio de 300 euros cada 6 meses y algunos tardaban la vida en pagar, pero bueno, era un aliciente que te mantenía en la Brecha.

A parte, en aquella época, pensábamos, si lo ganamos todo... ¿Cómo es que nadie nos contrata? No sabíamos que estábamos viviendo en los mundos de Yupy. 

La realidad del medio es mucho mas oscura. Resulta que los cómics no dan un Duro a no ser que se traten como Arte, la única forma de dignificar el asunto sería cobrando los cómics a 200 euros el ejemplar y poca gente (yo incluido) está dispuesta a eso.

La gente que vive de esto malvive cobrando en Negro, dando clases, haciendo trapis y prostituyéndose intelectualmente. Muchas veces sobreviven los Mediocres, por que como tengas un poquitito de Ego, te lo vas a tener que tragar con patatas.

El cómic es un arte POP, pensado para el pueblo llano, ha de ser barato y accesible... En cierta manera Fast Food y para que den los números y poder vender las hamburguesas a un Euro hay que vender muchas hamburguesas y... no hay tantos lectores.

Hace tiempo que no hay relevo generacional masivo. Hay dos tipos de lectores de cómic: los que con 10 años leían los cómics del Capitán Trueno a 1 peseta, y los que con 10 años leían los cómics de Dragon Ball por 275. Han ido cambiando e interesándose por otros géneros, movidas, etc... creciendo, adquiriendo más dinero que gastarse en hobbies, pero son esas dos generaciones las que mantienen el mercado, para el resto de gente, los cómics casi ni existen, son una dimensión paralela...

Lo peor, es que todos esos lectores, con el tiempo, se han convertido en algo relacionado con el medio: Autores, pseudoautores, representantes, podcasters, críticos, coleccionistas enterados, bloggers... Fanboys venidos a más.

Lo único que sobresale de eso son los clásicos, algunos cómics de superhéroes y algún autor que pega el campanazo rollo Paco Roca o David Rubín, el resto de cosas no llegan al público generalista, por lo que es normal que el público generalista no tenga ni idea. Hasta que esta situación no haga un Break... estaremos en las mismas, un medio donde vender 600 copias de un trabajo que has tardado un año en crear esta genial y es un gran logro.

R.V-Ahora vamos a tus proyectos mas ambiciosos "Deckard" y "Furiosa". Recuerdo cuando me llego la invitación al feis del grupo de ilustradores. ¿Dónde o como nació este proyecto?

Santi-Bueno, Wahab y yo nos fuimos distanciando profesionalmente y fui probando con otros dibujantes, pero nada acababa de cuajar, por lo que decidí apuntarme a la Joso. Meterme dentro de una gran comunidad de jóvenes promesas para poder dedicarme a los guiones, que es lo mío. Eso pasaba por socializar (una cosa que no se me da demasiado bien).Con unos con los que socialicé fueron los de mi clase, que querían hacer un fanzine.

Yo pasaba de hacer un fanzine, sabía que no nos iba a reportar nada más que el orgullo personal de haberlo hecho, en la misma Joso hay un montón de fanzines. Pero ellos me insistieron.
Al final les expliqué mi idea de como debería ser un Fanzine del siglo 21 (que carca suena esto del siglo 21) y resultó que a todos los del grupo les gustó. Así fue como nació lo que más tarde sería el Deckard.

Para mi, era muy importante que fuese un producto atractivo para el lector medio de cómics, no para el fanzinero explorador, si no para el señor cincuentón con dinero en el bolsillo que viene de comprarse la edición de tapa dura ultradeluxe del Caballero Oscuro y de repente ve algo que le genera un interés (mínimo, no nos engañemos) por 5€. Quería que ese fuese el público del fanzine.

Porque creía que si llegábamos a hacer algo así, sería un producto lo suficientemente POP para que cualquier persona medio Friki se sintiese atraído y se animara a dejarse su billetito de 5€.

Cuando la idea del Deckard estuvo madura, vimos claro que los 6 que nos habíamos embarcado no podíamos asumirlo solos, por eso tiramos de redes sociales para abrir el proyecto para que participase quien quisiera y la verdad, es que fue una experiencia muy positiva.

R.V-¿Has disfrutado por igual con ambos proyectos?

Santi-Ambos han tenido sus cosillas, el Deckard fue una plantada de Huevos, un "aquí hemos llegao" la idea estaba clara desde el principio y apostamos a tope por ella.

El Furiosa ha sido más de investigación, en plan, "¿otra realidad es posible?" el plan es trascender de ser un hecho aislado, a ser algo con lo que la gente cuenta con ello, llevar el concepto fanzine hacia el maistream, que alguien que va a una tienda de comics a por sus compras mensuales, pueda llevarse uno de nuestros fanzines de propina, solo por probar, un poco como las revistas ochenteras en plan "Creepy", "El Víbora" , "Heavy Metal", "200 AD", etc...

Han sido viajes diferentes, pero han tenido su encanto los dos.

R.V-Tanto uno como otro han tenido un buen público y aceptación. ¿Haberlos hecho de dos películas tan emblemáticas crees que ha sido beneficioso a la hora de ilustrar o ha sido más bien un reto?
Santi-Era una de las claves del proyecto, el lector nos desconoce, ha de saber con un simple vistazo que tono va a tener lo que se va a encontrar dentro.

Santi-Aunque hubiesen tenido absolutamente la misma calidad, si en vez de ser Blade Runner y Mad Max, hubiesen sido especial androides y especial Postnuclear no habríamos vendido ni la mitad.

Por desgracia, cada vez, de entrada el lector lo quiere todo mas masticado y con mas reclamo visual, despues ya le puedes dar la puñalada y enseñarle algo que le flipe, pero para que confié en el producto has de darle algo que esté en su zona de confort y que mejor que películas que han sido emblemáticas y de las que la gente guarda gratos recuerdos.

Yo, si te soy sincero he pasado muchísimo de las películas en si, me he quedado con las ambientaciones y tono de las cosas y a partir de ahí me he sentido libre de crear. Es como dirigir una partida de vampire en una ciudad dejada de la mano de dios, pasándote el Culebroneo del juego por el forro, ¿Qué mas me da si Lucita de Aragón se comió a Monçada?

R.V-¿Han repetido muchos ilustradores en Furiosa?

Santi- La verdad es que sí, y eso es una buena señal. A parte los que no han repetido mayormente han sido los que no estaban tan enfocados a acabar publicando Cómic, y se ha apuntado mucha gente que se mueve en el panorama de la autopublicación de forma sería y que se esfuerza en que sus obras tengan una calidad "profesional"

R.V-¿Babau os ha apoyado en todo momento? ¿Cómo esta la autoedición en este momento?¿Los fanzines están en auge o es un producto que hace falta promocionar?

Santi- Jajaja BABAU somos nosotros, somos la panda de 4 gilipollas que nos pasamos todo el año dejándonos la piel en que esto salga adelante. Es duro, duro de cojones, pero bueno, sarna con gusto no pica, y en el fondo al Autoedición esta en un momento muy libre, tú decides que pasos del engranaje tradicional de "que hacer para sacar un cómic" te pasas por el forro.

Puedes pasar de la editorial, de la maquetación, de la distribución, de las tiendas, de la contabilidad, de la publicidad... existen herramientas gratuitas que te permiten saltarte cada uno de esos pasos, pero a cambio de trabajo duro y esfuerzo.

A malas, ya no depende de cuanto dinero tengas, si no de cuanto estas dispuesto a esforzarte. Por otro lado siempre es necesaria la promoción, pero OJO, promocionar por promocionar, es como dar comida al tercer mundo, parchea pero no arregla. Son los Autores los que se han de preocupar de que su producto sea interesante y digno de recomendación, claro que es muy bueno que te recomienden, pero hay gente que se dedica a difundir la palabra de cualquier proyecto sin demasiado criterio y creo que eso mas que ayudar, devalúa.

R.V-Parece que a las grandes ferias y convenciones "intentan" boicotear a los autoeditores, poniéndoles trabas de diferentes clases. ¿Os ha pasado?

Santi- jajajaja, el domingo a las 2 de la tarde, Ficomic nos echo del Saló del Cómic.

R.V- (.....)

Santi- Hay que reconocer que con la Ley en la mano y toda la razón del mundo, nos habíamos montado un "Stand" con una pancarta de 2 metros y unas cajas en el suelo. Pero bueno, si no teníamos stand en la zona de fanzines fue por que hemos de hacer una reunión con ellos para aclarar si somos un fanzine o que somos, una reunión que quieren hacer pasado el salón.

Nos buscamos la vida para estar en la zona de fanzineros propia del stand de la Joso (que son unos enrollaos) pero no teníamos hora todos los días, por lo que habíamos de buscarnos la vida.

A ver... los fanzineros no le aportan nada a una feria profesional, o sea, hay que ver que el Saló del Cómic tal como se lo toma Ficomic últimamente en el fondo es como alimentaria o el saló del automóvil, ferias con objetivos comerciales, donde la gente de la industria va a enseñar sus productos y a establecer relaciones comerciales... poco tiene que ver con aquellos salones del cómic jóvenes de la estación de Francia.

R.V-Hace pocos días "Furiosa" vio la luz oficialmente en el Saló del Cómic. ¿Cómo fue la presentación este año?

Santi- Marginal, como siempre. De hecho no hubo presentación en sí, lo que hubo fue asalto y derribo a los asistentes fanzine en mano. Lo importante era vendérselo a la mayor gente posible para conseguir la máxima difusión; solo explicábamos lo que querían saber, ni siquiera explicábamos la existencia del Deckard, ya leerían el anuncio del interior. BABAU está en un estado que lo que debe hacer es llegar lo mas lejos posible y que la gente, lea lo que hemos hecho, hemos de demostrarles que quieren saber de nosotros, antes de que quieran saber de nosotros.

R.V-En el pasado Saló (2016) "Deckard" vio la luz y agotasteis todos los ejemplares. ¿Ha pasado lo mismo con "Furiosa"?

Santi- La verdad es que no, este año hemos vendido casi lo mismo que el Deckard, pero la tirada ha sido de 500 ejemplares en vez de 350, por lo que tengo una nueva columna en casa, hecha de cajas de cartón de 20 Kg llenas de Furiosas.

R.V-¿Qué te gustaría añadir a la entrevista que no hayamos hecho hincapié?

Santi- Pues mira, me gustaría hacer un llamamiento a todos los Freaks en general, creo que en el Ocio, hay dos grandes vertientes, el Arte y el entretenimiento y ambas se dan en todas las disciplinas: cine, series, lectura, rol, ilustración, cómic, música.

En mi opinión, una cosa es Artística cuando pretende cambiar algo en ti, hacerte pensar, o provocarte ciertos estados de ánimo y una cosa es entretenimiento cuando busca lo contrario, hacerte pasar el rato sin hacerte cambiar nada.... una especie de sedante cultural. Ambas cosas han de estar en equilibrio pero cada día veo más entretenimiento en los ambientes Frikis y menos Arte.

Las Pelis, las series, los libros, los hobbies frikis, cada vez son más Mediocres y tienden mas a hacerte perder el tiempo sin aportar nada... y resulta que eso es lo que triunfa. El mundo esta lleno de grandes escritores/dibujantes/fotógrafos/guionistas/diseñadores, etc.. currando en los MCDonalds.

Intentad no consumir por inercia y sed un poco críticos con los que sea que consumías, es difícil, por que hay que rebuscar y rebuscar y a lo mejor no tenéis tiempo, pero rebuscar os hará libres.

https://www.facebook.com/Santiaguetecomics



No hay comentarios:

Publicar un comentario