martes, 12 de diciembre de 2017

Entrevista a Jandro Gónzalez

Tenemos el honor de hablar con Jandro Gónzalez, el ilustrador de "La Vampira de Barcelona"

Aunque esta sea la primera novela gráfica que hace, tiene a sus espaldas muchos premios de cómic e ilustración y es profesor de la archiconocida escuela de dibujo Joso de Barcelona.

"Memorias de Barcelona" y "Misterios de Barcelona" también están ilustradas bajo su pluma.

R.V-La pregunta con la que empezamos siempre, cuentanos un poco sobre ti.

J.G- Pues soy un ilustrador y dibujante de cómic nacido en Valencia y afincado en Barcelona desde hace 6 años. Me licencié en Bellas Artes y trabaje brevemente en el cine de animación.

Aquí en Barcelona fui alumno durante un año en la conocida Escola Joso de cómic y artes gráficas en la que actualmente soy profe de concept, art graphic e ilustración.

He ilustrado libros y he trabajado en publicidad. En cuanto al cómic, La vampira de Barcelona es mi primera novela gráfica. Anteriormente solo había dibujado algunos cómics cortos, premiados en unos cuantos concursos.

R.V-Parece que desde que llegaste a Barcelona, la ciudad atrapó tu espíritu. ¿La ciudad es una protagonista por sí misma en tus obras?

J.G- Sí, la verdad es que me doy cuenta de que casi todas mis trabajos más importantes terminan con la palabra Barcelona.

Es cierto que desde que conozco la ciudad, atrapó mi espíritu como bien dices. Me parece una ciudad mágica con lugares increíbles, grandes leyendas y acontecimientos históricos que empapan su pasado y sus rincones.

También tiene que ver con que los escritores y guionistas con los que trabajo suelen ser enamorados de la ciudad.

R.V-¿Hay algún tipo de historias por el cual sientas predilección por dibujar?

J.G- Sí, terror, aventuras, misterio, viajes y dinosaurios, estas son mis predilecciones.

R.V-Tus dibujos son agradables en su sencillez y detalles no sobrecargados.¿Qué es lo más difícil de trasmitir en un dibujo?

J.G- Para mí lo más difícil de conseguir en un dibujo es que con poca cosa sea capaz de contar algo. No entiendo el acto de dibujar si no es con la intencionalidad de explicar cosas o contar historias.

R.V-"Memorias de Barcelona" "Secretos de Barcelona" y ahora "La Vampira de Barcelona". Es como si el destino hubiera querido que fueras ahondando en las entrañas de la ciudad, cada vez más profundamente. ¿Podrían leerse en ese orden o es solo una casualidad?

J.G- En realidad el orden es: "Secretos", "Memorias" y "La vampira", aunque solo es un ordenación que responde a el orden de publicación de cada libro.

En realidad se pueden leer como cada uno quiera, hablan de historias en general que han ocurrido en la ciudad en distintas épocas, así que lo que las une es Barcelona, no la cronología.

R.V- Ya centrandonos en tu última obra. ¿Conocías ya la historia antes del proyecto?

J.G
- ¡Sí! Conocía muy bien esta historia antes de meterme en el proyecto, era fan.

R.V-¿Cuál ha sido el reto de ilustrar una de las historias más macabras y conocidas de la Ciudad Contal?

J.G- El reto para mí fue crear un elenco reconocible pero intentando aportar algo nuevo y fresco que no se hubiese visto antes en las anteriores representaciones del caso, tanto en teatro como televisión, etc...

R.V-¿Has tenido problemas a la hora de encontrar la información o los modelos de la época?

J.G- No, aunque el caso tiene más de 100 años, la prensa en la época fue tan pesada y sensacionalista con este tema, que dejaron registro gráfico de casi todo lo importante, aunque es cierto que algunas imágenes reales de los personajes estaban deterioradas o tenían poca calidad.

R.V-¿Qué sentimientos te generaba cuando debías mostrar "la cara más negra" de tus personajes? ¿Sentías alguna clase de empatia o comprensión de sus acciones?

J.G
- La verdad es que algunas de las cosas que he tenido que representar o incluso insinuar no han sido trago de buen gusto a la hora de generarlas, ya que trataban de depravaciones humanas tan bajas que ahondar en ellas ha sido desagradable.

No he podido empatizar casi con ningún personaje por que son casi todos una panda de degenerados, los únicos personaje positivos son De prat, el protagonista y Teresita y Angelita, las niñas secuestradas.

R.V-¿Que parte de tu "yo" artista podemos ver en esta obra?

J.G- Creo que más que artista en esta obra yo he sido más bien artesano, por que no he aportado nada nuevo ni revolucionario al mundo del cómic y tampoco era mi intención, solo he pretendido ser profesional y hacer algo con calidad y bien ejecutado.

Creo que mi "yo" más visible en la obra son mis fallos y defectos a la hora de dibujar. Aunque creo que en "general" ha quedado algo bastante compacto y elegante.

V.R- ¿Hay alguna cosa que no hemos preguntado y te gustaría añadir?

J.G
- Creo que no hay nada que añadir, simplemente agradecer a Norma editorial la confianza y a mis compañeros guionistas Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma por su buen hacer y por haber hecho tan fácil trabajar en este proyecto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario