miércoles, 13 de diciembre de 2017

Entrevista a Pedro Rodríguez

Tenemos el placer de entrevistar a Pedro Rodríguez, nombre que os sonará del crowfunding de Yaga. Pero Pedro es ya todo una figura dentro de la ilustración.

"Las aventuras imaginarias del joven Verne: puerta entre dos mundos" (del que recibió el premio de Josep Coll) "Historias para no dormir" y el cómic "Omar el marinero" del que también es el guionista. Aparte de esto ha hecho ilustraciones para muchos más proyectos, por lo que seguro que ya lo conocíais.

Pero hoy vamos a hablar de Yaga, un personaje nada desconocido por nuestros lectores.

RV-La pregunta de rigor, háblanos de ti.

PR-Bueno, lo primero es decir que estoy encantado de conoceros. Y luego, pues entenderás que a uno le cuesta hablar de sí mismo, así, en abstracto, jajaja...Nada, creo que soy un tipo majo que no sabe hacer muchas cosas más aparte de dibujar y fantasear, y que por fortuna tiene la suerte de vivir de ello.

RV-¿Qué género te gusta más ilustrar?

PR-Pues no tengo un género específico en concreto. Sí te puedo decir que lo que más me gusta es dibujar historias de otra época y hay entra lo histórico, el misterio...Me aburre mucho dibujar la actualidad. Creo que en ese sentido soy muy escapista.

RV-Tus ilustraciones de terror nos encantan y las tenemos pendiente para que sean portada del día en la revista. ¿Dónde buscas la inspiración?

PR-Pues siempre intento transmitir las sensaciones que me produce la lectura del texto. En ese sentido uno busca entre sus propios miedos, en imágenes antiguas, grabados, fotos...me encanta la documentación, buscar cosas curiosas...Es mi único hobby, que curiosamente sirve a mi profesión.

RV-Ahora hablemos del mecenazgo.¿Cómo nació Yaga?

PR-El editor de Spaceman Project, la plataforma de crowfounding de cómics, se puso en contacto conmigo para ofrecerme participar.
A partir de ahí conocí a Antoine Ozanam, y decidimos preparar un proyecto. Antoine sabía de mis gustos y me sugirió varias ideas, entre ella la de Yaga. Enseguida le dije que era esa nuestra historia.
Me gustaba todo: , el tono, la época y la posibilidad de hacer algo nuevo sobre un personaje clásico del folklore como Yaga.

RV-¿Conocías ya a este personaje?

PR-Por supuesto. De hecho aún conservo un libro de cuando era pequeño, "Los cuentos rusos del abuelo Pedro" de Arthur Ransome, en el que el personaje de Baba Yaga hace las mil y una. Ya desde pequeño me sorprendió esa figura extraña, diferente a la bruja de capucha, que vive en una casa con patas de pollo y vuela en un caldero.

RV-¿Cómo ha sido plasmar esa caída de la fe en la humanidad?

PR-Bueno, eso es algo que te podré contar si sale adelante el proyecto...De momento sólo he hecho las páginas iniciales. Pero intuyo que no va a ser fácil ilustrar el viaje a los infiernos de una chica inocente.

RV-La dureza de la mirada de Yaga es increíble. Si como dicen la mirada es la ventana del alma, ella ha visto cosas que la han envejecido prematuramente. ¿Cómo conseguiste trasmitir ese dolor al dibujo?

PR-Pongo mucho interés en la psicología de los presonajes. Aunque mi dibujo no es en absoluto realista, intento que la sencillez no borre la expresividad. Pienso en los personajes como personas de verdad, e intento que sus rostros reflejen expresiones que vayan más allá de la escena en concreto...no sé si lo consigo, pero lo intento, jajaja...

RV-¿Qué es lo que más te ha gustado de crear Yaga?

PR-Buff, todo, ya te digo...Bueno, el reto de crear un personaje que pasa de la más inocente infancia (aunque ya con un carácter duro y determinado) a la más horrible de las brujas, sin convertirla en un cliché y guardar algo de humanidad en su rostro...Eso ha sido muy interesante.

RV-En la revista hemos puesto algunos artículos sobre la Baba Yaga de Mundo de Tinieblas. ¿Te ha sorprendido el giro que le han dado a la Bruja de Hierro?

PR-Respecto a lo de Mundo de Tinieblas, siento decepcionarte, pero no tengo ni idea, ya te he dicho que mi único hobby era buscar documentación!

RV-¿Hay alguna cosa que te gustaría añadir?

P.R-Sí, que ha sido un placer enorme y que os agradezco mucho vuestro interés!








No hay comentarios:

Publicar un comentario