domingo, 17 de septiembre de 2017

Frank Frazetta


Hijo de inmigrantes sicilianos, nace el 8 de febrero de 1928.

Su talento fue presente desde los 3 años. A los 6 sus profesores consiguieron que lo matricularan en Brooklyn Academy of Fine Arts. Incluso un profesor suyo quería llevar a Europa para que continuara formándose.


Su estilo único, sensual y sobretodo épico hicieron de él la leyenda que es hoy.
Comenzó en Standard y Prize Publications,D. S. Publishing,Magazine Enterprises y National (después DC Comics).


Sufrió una crisis creativa después de pasar por CAPP, donde trabajo “ en negro” y salio muy descontento.


Tuvo una etapa donde no encontraba trabajo ( él creia por culpa de CAPP) y estuvo haciendo encargos para revistas masculinas como Cavalcade, Gent y Dude. También en libros eróticos de la editorial Tower.


Fugazmente trabajo para Playboy, pero sus diseños realistas no acabaron de gustar al fundador de la revista.


En 1962 comenzó en Ace Paperbacks. Todos los libros que él hacia portada eran superventas y las cartas de los fans llegaban a millares. Frazetta esta disgustado porque se quedan sus originales, que los venden, regalan o destruyen a capricho de los jefes.


Conoce a James Warren en 1964, lo que es su salvación y puerta al estrellazo. Sus dibujos se convierten rápidamente en la marca de la casa Warren.


En 1965 y para felicidad de todos, Conan el Bárbaro se cruza es su camino y hay amor a primera vista.Aún hoy celebramos este encuentro entre Frazetta y el cimmerio.


Hizo carteles de varias peliculas como “Whats new Pussycat?”, “Afther the Fox”, “Hotel Paraíso”, “The Busy Body”,”The fearless vampire killers”.


Su mujer funda Franzetta Prints en 1972 y se convierte en un éxito.


Siguió una época donde su trabajo se vería impreso en multitud de libros de ilustradores y hasta es premiado con el World Fantasy Award en 1976.


Entre 1981-1983 trabaja con Bakshi en “Fire& Ice” ( “Tigra, hielo y fuego” en castellano, película de la cual pronto haremos un reportaje en Vaulderie)


La familia Frazetta inaugura un museo dedicado a su trabajo, el Frazetta Museum en 1985.Sufre un terrible incendio, pero por suerte se salvaron todas sus obras.


Un año más tarde y debido a los vapores de un aguarrás de pésima calidad, Frazetta comienza a enfermar. Durante 8 años su salud se ve comprometida y pasa infinidad de pruebas hasta descubrir que sufre de tiroides.


Los años siguientes, algo más recuperado gracias a la medicación, vuelve al trabajo.
En los 90´s publican y reeditan varias obras suyas y se escriben biografías del artista.
En 2003 hacen un documental sobre su vida.


El 10 de mayo de 2010 Frazetta fallece a causa de un derrame cerebral.


El mundo entero lloró su perdida pero nos dejo una gran herencia que aún hoy es la inspiración de muchos de nosotros. Para los amantes de Conan, se nos hace imposible no verlo con los ojos del maestro.


Escrito por Daciana Bratovich para Revista Vaulderie










No hay comentarios:

Publicar un comentario