domingo, 17 de septiembre de 2017

Kwaidan

Hoy hablaremos de Kwaidan, obra de culto para todo amante del cine japonés de fantasmas.

Aquí nos llego como “El más allá” .Es una película japonesa de 1964 dirigida por Masaki Kobayashi (tardo 5 años en rodarla). Su guion se baso en los relatos de Lafcadio Hearn.


Kaidan vendría a significar, en el mundo occidental, los llamados weird tales o historias extrañas.
Esta película esta compuesta de cuatro historias:


El cabello negro. Un samurái arruinado repudia a su primera esposa para volver a casarse.


La mujer en la nieve. Un leñador y su maestro se pierden en medio de una ventisca. Se refugian en la casa del barquero, donde tienen una siniestra visita.


Hoichi, el hombre sin orejas. Hoichi, un monje ciego y virtuoso de la música recibe una inesperada invitación en la cual se requieren sus servicios musicales.


En una taza de té. Un escritor deja su obra inacabada encima de la mesa cuando llega su editor y comienza a leer su trabajo.


Cada relato además de su parte de horror y misterio, tiene una historia totalmente diferente de los anteriores, por lo que no se pierde el interés al pasar de una a otra.


La fotografía y decorados son estupendos, al no sobrecargar y centrarse en unos cuantos detalles, hacen que estos sean aun más presentes e inquietantes.


Su caracterización tradicional que desprende en todo momento esta cuidada al detalle. Mención especial a la escena donde escriben en el cuerpo de Hoichi las oraciones.


Los efectos especiales son muy innovadores para la época. Tazas de té que se vuelven espejos del más allá o como una corte entera aparece y desaparece en la niebla y la lluvia son solo dos ejemplos de ellos.


A pesar de que fue rodada hace más de 50 años no se resiente en absoluto ante el paso del tiempo. Kobayashi consiguió crear una obra atemporal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario