domingo, 29 de octubre de 2017

Cronología de Mundo de Tinieblas por Odalric de Carcassonne, el Nodista

Nuestro estudioso ha recogido los principales mitos de WoD y ha creado una guia didáctica que seguro encontrareís de gran interés.

Como es un documento extenso lo iremos publicando por partes.


Primera parte: la Prehistoria vampírica


En Mundo de Tinieblas la realidad es multifacética, en base al concepto de cosmos fracturado, existen infinitas versiones de la realidad, todas verdaderas, y un mismo ser puede viajar entre esas realidades cambiando su naturaleza de una a otra.


Dicho de otra manera, los diferentes juegos de Mundo de Tinieblas son diferentes realidades, pero un mismo personaje puede “viajar” entre ellas recordando u olvidando lo que la historia requiera, evitando así incoherencias.


Las mecánicas también se adaptan entre una realidad y otra según convenga, con lo que un personaje mago en una historia de hombres lobo usará gnosis y se verá afectado por la visión animista de la realidad de hombre lobo y no por la cosmología de mago (aunque en su mente continuaría siendo así).


De la misma manera que el mundo se hizo en siete días es tan cierto como que se desarrolló durante millones de años de evolución o que un vampiro en la realidad de Changelling es descendiente de un Redcap loco tanto como en la de Vampiro lo es de Caín o los vampiros son una creación del Wyrm en Hombre Lobo (ya sean los Tzimisces por el Comealmas o los Baali y los Setitas por el Profanador).


En este artículo queremos poner en contexto la historia y los mitos de Vampiro junto a otras leyendas para que los Narradores usen los que crean más convenientes según su realidad, escogiendo los que quieran que sean ciertos.


No existe una “línea de tiempo” oficial posible en Mundo de Tinieblas y por tanto veréis que hay numerosas contradicciones. Se usará una datación a partir del año 1 de la era cristiana por conveniencia.


Cronología


-18000 hasta -8000

Se crea el Golfo Pérsico a partir del deshielo de la última glaciación, muchas costas del mundo se anegan y sube el nivel del mar.

-16000

Punto culminante de la última glaciación. Niveles del mar entre 150-100 cm por debajo de los actuales.


-12000

El Sáhara es fértil y húmedo.

El mesolítico
: se produce un cambio de la dieta en el levante de Oriente próximo mediante la recolección de cereales y su almacenamiento, también se extiende al norte de Mesopotamia añadiendo la domesticación de las cabras. En el Alto Egipto empiezan a suceder fenómenos similares.

El cambio climático permite el crecimiento de la población y la bonanza, surgen las primeras sociedades tribales jerarquizadas y los chamanes.


La dieta es más diversa gracias al mayor número de plantas y animales disponibles y el planeta se calienta. Los perros son domesticados.


El jardín del Edén


El jardín que crea Yahveh para disfrute del ser humano contiene el árbol de la vida mesopotámico -que concede la vida eterna mientras se coma de sus frutos- y el árbol del conocimiento del bien y del mal -que proporciona el conocimiento reservado sólo a los dioses, la ciencia y la moralidad-.
Yahveh expulsa a los humanos del jardín al traicionar sus mandatos de no comer del árbol del conocimiento. Cuatro ríos surgen del jardín: el Tigris, el Éufrates, el Pisón y el Gihón.


La situación del Edén es incierta pues sólo se conocen como reales el Tigris y el Éufrates de los cuatro ríos. Respecto a los otros dos no queda claro si pudieran ser el Nilo, el Indo o incluso el Ganges u otros ríos de la zona mesopotámica.


Lo que sí parece es que el Edén debería situarse en la gran región comprendida entre Egipto y la India.


El jardín se menciona en el Enûma Elish como lugar del comienzo del mundo. Marduk, hijo del dios creador Enki (o Ea), mataría a la diosa marina del Caos primordial Tiamat -de forma serpentina, lo que la identificaría con el Wyrm, de esencia Primordial-.


Con su cuerpo crea el cielo, las estrellas y la tierra y de sus lágrimas surgen el Tigris y el Éufrates.
En otro mito el dios de las aguas subterráneas y creador de la humanidad, Enki, crea el jardín para que la humanidad more y luego los expulsa por su mal comportamiento.


El mito de Marduk se suele concebir como la victoria del orden contra el caos, de la razón contra la irracionalidad, del conocimiento contra la pasión. También como el triunfo del patriarcado.


Abrazo de Vasilia la Nictuku (Nosferatu de 4ª generación), lo que contradice el abrazo de los antediluvianos más adelante. El objetivo de Vasilia es eliminar a Baba Yaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario