martes, 17 de abril de 2018

Blade Runner

Hito entre los hitos, película de culto y uno de los pilares del ciberpunk, hablar de Blade Runner es siempre quedarse corto.

Con una trama llena de detalles psicológicos y dilemas morales, una ambientación que marcaria el género, nos adentramos en un film que bien podría haberse rodado en la actualidad. ¿Dónde están los limites de la clonación? ¿Tienen o no tienen derechos los clones? ¿Son solo copias o algo más?

Riddley Scott tomó como inspiración la novela negra y una adaptación libre de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick (donde se muestra un mundo destruido por una gran Guerra Mundial. Un polvo radioactivo lo cubre todo y se anima a la población a irse de la Tierra)

En un futuro distopico, el detective Deckard debe enfrentarse a un último caso, retirar unos peligrosos replicantes. Pero su visión de los replicantes se pone en duda al conocer a Rachel, la secretaria del señor Tyrell (el magnate creador de replicantes esclavos) 

El personaje de Deckar es el clásico detective de la novela negra (sombrío, cuestionandose su propia moral y enamorándose de una femme fatale) que debe enfrentarse a las miserias humanas bajo brillantes carteles futuristas.

Los limites entre lo real y lo irreal, lo humano y la biotecnología crean un ambiente de paranoia y opresión donde cuesta distinguir la linea que separa uno de otro.

William Gibson, "el padre del ciberpunk" dijo: "Blade Runner es la primera película de ciencia ficción que alteró la realidad"

Es una película con muchos mensajes y capas de detalles que suelen pasar desapercibidos ante el primer visionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario