martes, 12 de diciembre de 2017

Enriqueta Martí

La vida Enriqueta Martí esta llena de polémica. ¿Dónde acaba la realidad y empieza la leyenda? ¿Fue ella la causante de todo el horror perpetrado o no era más que una mujer enferma usada como cabeza de turco?

Según la leyenda, Enriqueta a pesar de casarse con el artista Joan Pujaló, lleva una doble vida de mendicante de día y de proxeneta de menores en ambientes burgueses de noche.

Enriqueta que venia de buena familia, poseía varias casas donde escondía a los niños y preparaba remedios milagrosos. Para ello mataba a los infantes que secuestraba a familias pobres.

Esto duro muchos años hasta que secuestro a Teresa Guitart. Gracias a una vecina que la delato a la policía, salvaron a Teresa y a otra niña, Angelita.

En sus pisos encontraron ropa de niños ensangrentadas, restos óseos escondidos en falsas paredes y en uno toda una botica de medicamentos a partir de restos de niños. En otro un libro antiguo y muchas recetas y pociones. También cartas cifradas y una larga lista de clientes burgueses.

Esta lista enfureció al pueblo, aunque se intentó esconder como una lista de gente a la que Enriqueta mendigaba.

Fue encancerlada en Reina Amalia y muerta a manos de sus compañeras de prisión que la apalizaron.
Hasta aquí la leyenda...¿Y los hechos históricos que se diferencian de todo esto?

De todo lo que se le declaro culpable, lo único cierto es el secuestro de Teresa Guitart.

Enriqueta perdió a su hijo de 10 meses, por lo que la dejaría sumida en una depresión y la empujaría al secuestro.

Sobre los ungüentos y remedios. Aunque es cierto que los preparaba, no había indicios que ella los hubiera conseguido con asesinatos, si no que serían robados del cementerio, o animales cocinados. Los huesos correspondían a una persona de unos 25 años.

Sobre la ropa ensangrentada, era a causa de un fulminante cáncer de útero que seria la causa de su muerte y no el ser apaleada.

Sea como sea, Enriqueta Martí fue y es uno de los personajes icónicos de Barcelona, donde realidad y ficción nos fascina y estremece.

Si os gusta el tema os invitamos a leer la novela gráfica "La Vampira de Barcelona".

Jandro González ilustración



No hay comentarios:

Publicar un comentario