viernes, 23 de febrero de 2018

Polybius de J. Van Fedarth

RelatosPulp.com comparten con nosotros su reseña de este libro donde el principal protagonista es la leyenda urbana de Polybius.
-------
POLYBIUS: Misterio y realidad; para unos una leyenda urbana, para otros un videojuego maldito. Novela corta.

«Polybius, la máquina del terror» es una novela corta y, probablemente, la primera que se ha escrito acerca de la leyenda urbana en que se basa, siendo publicada por primera vez, solo en formato digital, en marzo del año 2010. Años más tarde, en el 2016 se publica una edición revisada y ampliada en formato papel (ver fotos y enlaces más abajo). Se trata pues de una novela muy especial para esta web, pues con ella inauguramos en su día nuestro sello editorial, inequívocamente pulp. Pero, ¿de qué va?, os estaréis preguntando; pues bien, lo que os ofrecemos es una historia clásica de terror, sin duda apasionante, acerca de dos muchachos que, por casualidad, descubren una máquina de Polybius oculta en el sótano de una casa abandonada. Como es obvio, no podrán resistir la tentación de «echarse» unas partidillas, y será entonces cuando el horror se apodere de ellos, extendiéndose rápidamente por toda la ciudad. El libro, además de la novela en sí misma, incluye un ensayo o artículo de opinión acerca de las teorías y de las evidencias que sustentan esta particular leyenda urbana.

Más Información acerca de Polybius

En primer lugar echémosle un vistazo a la wikipedia, a ver qué nos cuenta acerca de este misterio: "Polybiuses un supuesto videojuego arcade que se convirtió en una leyenda urbana. Según la historia, el juego fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores tales como locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro. Aún no hay pruebas de que este juego haya existido"

Según los rumores que desde hace tiempo circulan por la red, y que para muchos no son más que una leyenda urbana, y para otros un experiemento secreto del gobierno, Polybius sería el nombre de un videojuego tipo arcade programado por Ed Rottberg, y diseñado por una empresa de nombre Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los sentidos"). Este videojuego apareció por sorpresa en varios salones recreativos de la ciudad de Portland a principios de los años ochenta. No existen pruebas tangibles de que esto sucediese, más allá de los testimonios de quienes aseguran haber visto la máquina. Los primeros artículos que se han encontrado en la red sobre este tema en particular datan del año 1998 (Coinop.org). Pero, ¿qué tenía de especial este videojuego? Según los testimonios resultaba muy, muy adictivo, y avanzado para su tiempo.

Polybius, Misterio y Realidad. 

El juego era en sí muy sencillo, pero lo peculiar del mismo es que, tanto las imágenes como los sonidos, estimulaban al jugador mediante la inclusion de mensajes subliminales, con el único propósito de alterar su comportamiento, produciéndoles alucinaciones, e instándolos al suicidio o el asesinato. Muchos de los jugadores habituales relataban experiencias extrañas, así como la aparición de "Hombres de Negro" en los salones recreativos. Aunque existen muchos testimonios, no se ha podido constatar ningún suicidio ni asesinato achacable a la influencia de este videojuego, cuyo nombre, tiene su origen en Polibio, un historiador griego que, entre otras cosas, pasó a la historia por su sistema para el cifrado de mensajes conocido como «Cuadrado de Polibio».

Si bien existen teorías de todo tipo acerca del mito, la leyenda, dos son las que destacan por encima de todas. Una, la que apunta a que Polybius sí que existió de verdad, pero no era más que una versión fallida o prototipo de algún videojuego que nunca llegó a ver la luz, ya que por aquel entonces este tipo de máquinas no eran todo lo seguras que cabría esperar y, dadas las similitudes, incluso podría estar relacionada con Tempest, un videojuego de Atari; y dos, las teorías que apuntan a la CIA y al proyecto secreto MKULTRA, para el estudio y control de la mente. Teorías de las que hablamos, por supuesto, en nuestro libro.

https://www.relatospulp.com/polybius.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario