lunes, 4 de enero de 2016

La ouija





Sin entrar en consideraciones de si es real o una sugestión colectiva, el ser humano siempre ha sentido atracción hacia lo desconocido y sobretodo, ha hablar con el más allá. 


Grandes figuras intelectuales se han interesado o incluso construido (como el teléfono de los muertos de Edison) mecanismos para ponerse en contacto con los del otro lado.



La figura espiritista se remonta a los más humildes orígenes de la humanidad, donde la muerte era una cosa habitual. Se empezaron a rendir culto a los muertos, creando ceremonias, cantos y demás pompas, pues ya estaba el pensamiento de que el hombre era algo más que un cascaron.



Egipcia, celta, romana, maya, china, japonesa, mexicana, australiana... todas las culturas antiguas y modernas rinden tributos a los muertos. Los rituales y formas son muy diversos, pero todos tienen la misma base: contentar a los espíritus y que encuentren paz y nos protejan de la adversidad.



Pero el ser humano también se ha sentido atraído por aquellos espíritus no tan bondadosos del otro lado. Fantasmas, almas en pena, espíritus hostiles... A ellos también se les ha buscado.



Ha habido y hay,  muchas y diversas formas donde supuestamente podemos contactar con estos espíritus (bondadosos o no) y hoy vamos a hablar de una de ellas: la ouija.



Empecemos por el principio, el espiritismo.








El espiritismo tal y como lo conocemos hoy en día es bastante moderno. Corriente nacida en el siglo XIX, donde se buscaba activamente el contacto con los espíritus, las reuniones espiritistas tenían un concepto y manera de hacerse que los diferenciaba enormemente de la religión.

(extracto de la wikipedia)


Caracteres de las reuniones espiritistas

Ausencia de jerarquía sacerdotal.
Ausencia de culto a imágenes, altares, etc.
Ausencia de cualquier ritual o sacramento: bautismo, casamiento, etc.
Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones. Muchos espiritistas lo consideran su «segunda religión».
La práctica espiritista es gratuita y sin ánimo de lucro, aunque la participación en las instituciones espíritas se ajusta a los parámetros comunes a toda asociación civil.


Si se toma el modelo de la ciencia, podría considerarse que la reunión espírita en la que se desarrolla el método mediúmnico, reúne las siguientes características:

Es empírica en la medida que parte de la consideración de un fenómeno corriente denominado «fenómeno mediúmnico» o «fenómeno espírita», que debe ser diferenciado de manifestaciones similares en las que intervienen estados alterados de conciencia o el animismo.
Existe una hipótesis sobre el fenómeno espiritista, que lo comprende y lo incluye en un sistema.
Existe un método mediúmnico, que permite operar e intervenir sobre el fenómeno.
Existe experimentación.


En estas reuniones, el/la medium era quien conseguia canalizar y contactar con el espiritu y era su interprete. Se les hacia preguntas que estos respondian, o mediante el/la medium o  por un codigo de golpes. El medium podia emanar ectoplasma, y este podia llegar a tener forma humana.





De estas sesiones espirititas las mediums más famosas y "madres" del espiritismo moderno serian las hermanas Fox (que aunque ellas confesaron que los ruidos eran provocados por ellas mismas, otros sostienen que tal confesion fue por coacción de personas importantes e influyentes)





Allan Kardec es considerado el máximo exponente y difusor del espiritismo, recopilando información y casos reales.  Todo lo que escribió, era repasada por la entidad que se autollamaba Rivail. Bajo su guía se escribieron 5 libros conocidos como el Pentateuco kardequista son: 

(extracto de la wiki)

«El libro de los espíritus»
Primera edición: 18 de abril de 1857
En su primera página se lee: «Contiene: los principios de la doctrina espiritista. Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums. Recopilada y puesta en orden por Allán Kardec».
Este libro se ordena en forma de preguntas y respuestas abarcando los más diversos temas con sus 1019 preguntas.

«El libro de los médiums»
Primera edición: enero de 1861
En su portada se establece su contenido: «Guía de los médiums y de los evocadores. Contiene la enseñanza de los espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del espiritismo. Continuación de El libro de los espíritus; por Allán Kardec».
Esta obra trata de las manifestaciones espiritistas y de los médiums, por tanto, de la parte fenoménica del espiritismo, y lo caracteriza como "ciencia" de observación que analiza las relaciones entre el mundo corpóreo y el mundo invisible o espiritual.

«El Evangelio según el espiritismo»
Primera edición: abril de 1864
«Contiene la explicación de las máximas morales de Cristo, su concordancia con el espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones de la vida».

«El cielo y el infierno»
Título original: El cielo y el infierno o la justicia divina según el espiritismo Primera edición: agosto de 1865
«Contiene: El examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras, los angeles y demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte. Además entre otros como la revista espírita y algunos otros literarios en su doctrina espiritista».
¿Cuál es el destino del hombre después de la muerte física? ¿Cuáles serían las causas del temor a la muerte? ¿Existen el Cielo y el Infierno? ¿Merece crédito la antigua creencia en los angeles y demonios? ¿Cómo procede la justicia divina? Éstas y otras cuestiones relacionadas son debidamente esclarecidas, en la primera parte de esta obra, a la luz de la lógica de las enseñanzas de los espíritus. En la segunda parte, titulada «Ejemplos Kardec» registra numerosas comunicaciones de espíritus: clasificados por categorías, tales como: felices, sufridores, arrepentidos, endurecidos y suicidas; que ejemplifican la doctrina expuesta anteriormente. 

«La Génesis»
Título original: La génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo.
Primera edición: enero de 1868.
Trata asuntos como: Dios y la visión de los hombres sobre su existencia y naturaleza, la Providencia divina, el bien, el mal, el espacio y el tiempo, la formación de los mundos, la génesis orgánica y la génesis espiritual, los milagros su explicación, la superioridad de la naturaleza de Jesús y la desaparición de su cuerpo, y muchos otros asuntos.





Bueno, ya tenemos una buena base para hablar con los entes, pero las mesas parlantes y estos libros son un poco pesados de leer y no muy transportables...

En 1890 se patentaba la "tablita parlante" que hoy conocemos como ouija y que se comercializo incluso como juguete para niños. 




En sí es extremadamente sencillo. Una plancha de madera con números y las letras y un puntero móvil. Pero que algo sea sencillo, no significa que no pueda complicarse.

El experimento Bayou demostró que si se hacia con los ojos vendados no se formaban palabras ni nada legible, y aun así es un objeto que a muchos infunde respeto si no pavor.

Mucha gente ha probado la ouija. Más o menos en serio, poca gente ha resistido la tentación de añadir su dedo índice y ver si de verdad se movía. 

Unos dicen que sugestión colectiva, otros que ha contestado un ser del más allá, la verdad es que por A o por B, a veces pasan cosas. 
No sois pocos los que al contestar la pregunta hecha por la revista, habéis tenido malas experiencias, ya sea en primera persona o de personas muy cercanas y de confianza.

Hay mucha leyenda urbana y película mala tratando sobre el tema, sobretodo donde un grupito, normalmente adolescentes con más pelos que neuronas, hacen una ouija y empiezan a aparecer muertos.




Pero toda leyenda tiene su parte de verdad. Quizás la ouija abra puertas al alma del que la usa, dejando ver su lado más oculto. Quizás alguno de los presentes es el conductor con el que un alma descarnada consigue comunicarse. 

Sea como fuere, la ouija causa tanta incredulidad como expectación, atracción y rechazo. La ouija se ha hecho un hueco es nuestra imaginería esotérica tanto por su fácil utilización y sus posibles consecuencias.

En los comentarios las respuestas de nuestros lectores

Escrito por Daciana Bratovich para Revista Vaulderie

4 comentarios:

  1. *Se para que es y como funciona, pero nunca la he practicado en serio.

    *Lo se, la hice y no repito porque ya tengo las respuestas que buscaba.

    *Sí, es una técnica para comunicarse con espíritus.

    Sí, la he practicado (y eso que no era TAN joven).
    No lo repetiría, principalmente porque no creo en ella y tengo mejores alternativas para pasar el tiempo.

    *La ouija es un instrumento usado por mucha gente para contactar con los espíritus, normalmente el espíritu es de un conocido pero no siempre, es un tablón de madera, bien tratada con las letras del alfabeto en un lado, en el otro lado los números del 0 al 9 en orden ascendente y por último las palabras si y no. Hay muchos tipos de desencadenantes des de un trozo de papel, una moneda incluso un vaso, donde todos los interlocutores ponen su dedo índice. La practiqué hace mucho tiempo y no tengo buenos recuerdos, así que no creó que lo volviera hacer.

    *Si lo se. Si lo he hecho. Ni de broma repito. Hay una puerta que conserva hendiduras aun.

    *Si/no/no.

    *Sé lo que es, no la he practicado y no sé si lo haría...

    *La ouija sirve para invocar espíritus, la practique en mi adolescencia, a través de una amiga aficionada a las ciencias ocultas. Es cierto que no "experimente" nada demasiado espectacular pero no volvería a repetirlo.

    *Diría que sí que sé lo que es...aunque se me pueden escapar cosas, claro. Pero nunca he usado una. La verdad es que no creo que pueda contactar con espíritus ni nada parecido, creo que es más algún tipo de truco o sugestión. No me gusta mucho la idea de probarla, más que nada por las posibles autosugestiones que puede provocar sin ser en ningún caso reales, pero que pueden influir en tus decisiones de forma perjudicial.

    *1. Para, supuestamente, comunicarse con "el más allá" (sea lo que sea realmente eso)
    2. De jovencito, pero sólo una vez con un tablero "formal"
    3. Si es verdad, no porque me da grima. Si es mentira, no porque no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  2. *Que yo sepa y teóricamente a la ouija se la considera una puerta con el mundo de los muertos o eso tengo entendido. Si, alguna vez la practique de joven, con mas gente y siempre con el debido respeto y seriedad. Algunos creen que es una cuestión de "alucinancia" colectiva, otros, que realmente intervienen fuerzas del mas allá. Sea como fuere, alguna vez la tabla de madera ha contado curiosas historias...

    *Sé lo que es. No. Y no. No creo en estas cosas y no tengo especial curiosidad.

    *Pues es un ritual taumatúrgico de orígenes inciertos relacionados con la nigromancia. Históricamente era un juego de salón de alrededor del siglo 18 o 19, cuando hubo un boom por este tipo de Artes.Pocas veces he practicado con la ouija pero los resultados no fueron demasiado satisfactorios: era muy niña y pase miedito.

    *Es una tabla con letras y las palabras sí y no, sirve para contactar a los muertos. Al menos hay gente que cree que se usa para ese fin, pero vi en un documental que es realmente el poder de convicción que hace que el mensaje llegue al emisor, no que realmente el muerto se comunica.
    No, no lo he probado ni lo probaría.

    *La teoría dice que es para hablar con las almas de los muertos, una especie de teléfono del más allá. Recuerdo en una ocasión que participe en una sesión de ouija, más por curiosidad que otra cosa, pensaba que no pasaría nada, de hecho pasaron 1 o 2 horas sin respuesta, el estado mental no ayudaba decía alguno, dejad de reír o no funcionará..., nos costo muchísimo que se moviera la moneda. Cuando de pronto empezó "el espectáculo", nos cambió el semblante a todos, la sugestión colectiva fue enorme, no solo se formaban frases y palabras lógicas muy deprisa, que nos respondían, si no que llegamos a enfadar "al espíritu" en un momento dado, el grupo de participantes pasamos miedo real esa noche, en la que tal vez estar en una casa rural de noche apartada ya de por si nos ayudo a crear ese ambiente ideal para la sugestión. A pesar de que en su momento pensaba que por si acaso no quería repetir por lo que pudiera pasar, ahora que han pasado unos 5 o 6 años, la verdad es que me gustaría volver a experimentarlo de nuevo, desde la piel de ese escéptico que llega a pasar miedo de verdad porque se le escapa a toda lógica y comprensión.

    ResponderEliminar
  3. *Según parece, la ouija es un ritual en el que, mediante una guía de letras y números, junto con un indicador, se establece contacto con entes del más allá. Se usa como práctica ociosa y como medio más o menos profesional. No tiene más base que la que los testigos han dado testimonio a lo largo de la historia.
    Practique la ouija de niño y no fue más que una experiencia autosugestiva en grupo que ni siquiera logró incomodar más allá de estar haciendo el ridículo.
    No volvería a practicar la ouija bajo ningún concepto. Más allá de creer o no, intentar contactar con seres queridos mediante un ritual en el que casi se ordena a quien escuche que responda a tus peticiones, me parece una falta de respeto y un flaco favor a la memoria de los fallecidos. Otras culturas intentan extraer consejo y sabiduría de sus antepasados de formas más humildes y respetuosas, como el sintoísmo o la cultura aborigen americana. En definitiva, su algún ente de cualquier tipo estuviera escuchando, seguramente se sentiría muy ofendido por el trato al que se le somete con la ouija. En mi caso, ¡preferiría no enfadar a lo desconocido!

    *Años y años de cine sórdido me han enseñado lo que es la ouija y todos sus usos recreativo festivos cuando se usa para invocar seres de realidades no euclidianas. He visto practicarla, pero no lo he hecho nunca. Tampoco tengo mucho interés en ello (si no hablo con los seres humanos que tengo cerca, tampoco lo voy a hacer con los que tengo al otro lado del velo.

    *La ouija es un instrumento que se utiliza para comunicarse con entes o espíritus del más allá.aunque se considera también una puerta por la que cualquier cosa, si la ouija funciona, puede llegar a manifestarse. No he practicado nunca la ouija.y no la pienso practicar, debido a varias historias que me han llegado de personas que si la han hecho.

    *Pues nunca había oído hablar de ella, mis caminos pocas veces se han ido a la senda del ocultismo.
    *Se lo que nos han contado que es la ouija e incluso he practicado alguna. Pero ¿en que condiciones? Todo el mundo conoce el atrezzo pero no la metodología. Siempre que he hecho una el resultado ha sido poco más que frío. Supongo que es necesario contar con un buen "canalizador" que tenga experiencia y pueda "guiarte"

    ResponderEliminar
  4. *Si, en teoría la ouija se utiliza para comunicarse con el mas allá. Pero de momento no se ha podido demostrar científicamente que de verdad sirva para eso. Al menos que yo sepa...Si, durante mi época en la EGB aprendí a hacerla y la verdad es que con los compañeros de clase la hacíamos casi a diario. Hasta que comencé a cogerle miedo y decidí no hacerla mas hasta hace un año mas o menos con el equipo de Proyecto Misterio.
    Depende, si por mi fuera no la haría nunca más, pero si algún día mientras grabamos el programa se me necesita para hacerla y no hay nadie mas, pues posiblemente lo haga. Todo dependerá de como vea la situación.

    *1. Sí, por supuesto, sé lo que es la ouija y su particular funcionamiento, el master o elemento que se desliza sobre un tablero compuesto de letras, números y frases simples para poder comunicarse con supuestas entidades.
    2. Sí, he practicado la ouija con anterioridad, en la Torre Salvana de Barcelona, sin ningún resultado aparente. También he estado presente en decenas de ouijas sin intervenir activamente, en muchas de ellas sí que presenciamos actividad, pero como he dicho, sin que yo tomara parte activa.
    3. La ouija no es santo de mi devoción, mi respeto a la herramienta de comunicación es máximo, no por el contacto en sí con entidades del más allá, sino por las energías que fluctúan entre los miembros del equipo cuando se ponen sobre el tablero, no es una sensación agradable y por lo tanto, prefiero evitarla en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar