martes, 5 de enero de 2016

The Bindings of Isaac


Aunque seguro que la mayoría ya lo conocéis, me veo en la obligación de presentar esta joya de juego indie, quizá alguien no lo conoce, o no se animaba a hacerlo por su estética retro.
Bindings of Isaac esta diseñado por Edmund McMillen y programado por Himsl Florian, en 2011 apareció en steam, y posteriormente en 2012 el dlc / expansión wrath of the lamb, el cual trae un buen montón de añadidos que mejoran el juego base, su contenido, y también su dificultad.
La historia esta inspirada en la historia bíblica de Isaac. El protagonista y su madre viven en una pequeña casa en una colina. Isaac dibuja y juega con sus juguetes, mientras su madre ve programas cristianos en la televisión, es entonces cuando la madre escucha una “voz superior” en su cabeza, esta le habla de la corrupción de su hijo al pecado, de que necesita ser salvado, y para ello debe despojarle de todo lo que esta mal, la madre le quita sus juguetes, fotos, videoconsola, incluso la ropa en un intento por salvarle. La voz le vuelve a hablar pidiéndole que lo separe de todo lo que esta mal en el mundo, la madre encierra a Isaac en su habitación, hasta que la voz habla por ultima vez cuestionando la devoción de la madre, pidiéndole el sacrificio de su hijo, ella no se lo piensa, coge un cuchillo de cocina y entra en la habitación de Isaac, quien entra en pánico, corre por la habitación hasta que consigue encontrar una trampilla bajo la alfombra que da al sótano, allí tendrá que enfrentarse a todos sus miedos.
Desnudos y con nuestras propias lágrimas como único arma es como guiaremos a Isaac en este descenso a la locura. A medida que avancemos desbloquearemos personajes que no son más que múltiples personalidades de el mismo:
Magdalena: Isaac era vestido como su hermana tras la muerte de esta, al haber sido mas querida que el mismo, se refleja con mas corazones.
Cain: Isaac se ve identificado con el, por desear al muerte de su hermana.
Judas: Isaac siente que traiciona a su madre, como Judas a Jesus.
Eva: simboliza los pecados de Isaac, al haber cometido el pecado original, por ello empieza con objetos con habilidades especiales cuando recibe daño.
Sanson: Isaac se siente culpable por haber escapado de su vida de forma violenta.
???: simboliza el deseo de morir de Isaac, por ello no tiene corazones como los demás personajes.
En la parte jugable se le podría considerar un roguelike o roguelite si sois algo más puristas en lo que a etiquetas se refiere, el escenario es aleatorio, y cada vez que morimos empezaremos desde el inicio de nuevo, a medida que avanzamos desbloqueamos objetos para sucesivas partidas.
La mecánica es la de un shooter, cada nivel tiene una tienda, una sala del tesoro y un jefe. Encontraremos un sinfín de objetos, muchos de ellos con referencias a la biblia, y a nuestros miedos, objetos que además nos cambiarán tanto el aspecto del personaje, como las lágrimas, y habilidades con las que valernos para llegar lo más lejos posible. La premisa es simple, el control es preciso, y nuestra habilidad será la que determine el éxito o el fracaso en la mayoría de los casos, aunque la suerte de encontrar mejores o peores objetos esta ahí, y pueda hacer pensar que abusa de la aleatoriedad, no seria justo, pues parte de su riqueza radica en esta aleatoriedad, hacerle frente y sobre todo adaptarse para seguir avanzando.
A finales del 2004 se hizo un “remake” llamado Rebirth, el cual mejora todo enormemente, además de incluir la expansión del juego base, se cambia el motor flash el cual lastraba y ralentizaba mucho el juego original en momentos de mucha carga, también se mejoran los píxeles a 16 bits, y se incluyen cosas descartadas en su momento por carencias técnicas del viejo motor. Recientemente a recibido la expansión Afterbirth que expande e incremente aun más el contenido y la duración de un ya de por si extenso juego. Y para sorpresa de algunos, se acordaron de los usuarios de la versión original, añadiendo el modo "hard mode" así como algunos logros nuevos para esta modalidad. Los que disfrutamos haciendo logros, y buscando completar el 100% aquí tenemos para estar entretenidos mucho tiempo.
Podemos considerarlo ya, como !una obra maestra de los videojuegos, no solo por su diversión, y rejugabilidad que también. Si no por las cantidades ingentes de caca, sangre y satanismo a raudales que inundan el titulo!  





No hay comentarios:

Publicar un comentario