domingo, 17 de septiembre de 2017

Ran

Hoy hablaremos de una de las obras más aclamadas de la excelsa filmografía de Kurosawa.

Ran, es una película que se aleja de lo convencional, tiene su propio ritmo y lenguaje, donde por encima de todo lo demás brilla su maravillosa fotografía. Esta basada en las leyendas del daimyo Mori Motonari y en la tragedia “El rey Lear” de Shakespeare.


Es un viaje a la decadencia, una vorágine de traición, venganza y ansia de poder que engulle a los protagonistas.


Hidetora Ichimonji es un señor de la guerra, que al llegar a la vejez abdica a a favor de sus hijos (Tarō, Jirō y Saburō ), dejandole a Tarō el mando del clan. Jirō apoya las palabras de su padre, pero Saburō lo cuestiona. ''Conseguiste tu poder mediante la traición, y sin embargo esperas que tus hijos sean leales” Estas palabras son consideradas una amenaza por Hidetora, quien decide desterrarlo.


El maestro Kurosawa realiza un magistral uso del color en la película, dotándola de un impacto visual muy potente a lo largo de todo el film. Kurosawa en una entrevista dijo que no creía que nunca fuera ha hacer cine en color, ya que los colores japoneses que él querría trasmitir en sus películas son colores tristes.


Lo más llamativo de la banda sonora es su prácticamente total inexistencia. Cabe destacar aun así, la magistral escena de la toma del tercer castillo, donde la música, la lucha y el color lo convierten en una verdadera "ópera visual”.


El ritmo personal de la película, influenciado sin duda por el simbolismo y cultura del periodo Sengoku, da protagonismo a escenas que para los occidentales pueden llegar a ser algo sobredimensionadas y en ocasiones sobreactuadas. Pero hay que entenderlo como un reflejo fiel a la época, ya que absolutamente todo estaba sujeto al código y la etiqueta.


Personalmente nos ha gustado el personaje de Kaede, una mujer fría e implacable, que no dudará en usar todo su ingenio para lograr sus fines.


Una escena que consideramos realmente ingeniosa, es cuando mandan a Kurogane (uno de los consejeros de Jirō) traer la cabeza de una chica. El supuesto asesino trae una cabeza de zorro de piedra, y asegura que ha sido engañado por un kitsune (mujer zorro) y aconseja a su señor que tenga cuidado, no sea que se haya colado en el palacio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario